FSIE - ATENCIÓN - Diciembre de 2017

Este correo electrónico contiene gráficos, si usted no los ve »Ver en online.
cabeceradiscapacidad-DIGITALxxx
|  fsie.es | Diciembre de 2017 | 

FSIE aprovecha el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para buscar "cómplices" para construir una sociedad inclusiva DIA DISCAPACIDAD

NACIONAL - 3 de diciembre de 2017 - FSIE celebró este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Buscamos cómplices. Construyamos una sociedad inclusiva”, recordando a la sociedad en su conjunto y a los agentes políticos la importancia de trabajar por la completa inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, porque tienen mucho que aportar. Para FSIE, firmemente comprometida con el sector de la atención a personas con discapacidad, es necesario dar visibilidad a un colectivo que representa un porcentaje importante del talento de un país, y no solo en un día señalado. 

Por eso, reclama a todas las administraciones públicas un mayor esfuerzo económico y social para construir un mundo más tolerante, plural y con igualdad de oportunidades. Desde su ámbito de actuación, FSIE se propone la eliminación de barreras, tanto físicas, como sociales y económicas, y se empeña en la promoción de acciones que permitan hacer visible la situación que afecta a un colectivo con peso social que sufre discriminación en muchos aspectos. Aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FSIE quiere llamar nuevamente la atención sobre el necesario desarrollo de políticas que garanticen los derechos y el bienestar de estas personas, y busca sensibilizar sobre lo positivo de la inclusión de un colectivo que representa el 10% del talento de nuestro país. Para FSIE es esencial fomentar el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la independencia, la participación y la inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el reconocimiento de la diferencia y la aceptación de la misma, o la igualdad de oportunidades.Convertirse en “cómplices” para conseguir que la sociedad sea inclusiva es cosa de todos. Educación, empleo, sanidad o atención a la dependencia son campos en los que sigue siendo necesario concentrar esfuerzos si queremos que ser una persona con discapacidad no suponga ser una persona diferente, entendido este término como discriminatorio. FSIE insta a los poderes públicos a que pongan en marcha medidas reales y efectivas para que, aun en tiempos de dificultades, este colectivo siga siendo una prioridad.

La Audiencia Nacional desestima la demanda de FSIE de formar parte de la comisión negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a las Personas con DiscapacidadCaptura de pantalla 2017 12 05 a las 18.00.19

NACIONAL - 24 de noviembre de 2017 - La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre la demanda de FSIE de formar parte de la comisión negociadora del XV Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y la desestimó al considerar que “para acreditar el diez por ciento de representatividad, exigido por el artículo 87.2.c) ET deben ser computados los representantes electos a los que se aplican convenios de ámbito autonómico sub-sectorial”.

Tras su exposición, el tribunal no comparte los argumentos esgrimidos por FSIE y señala que la representatividad de la organización a fecha de la constitución de la mesa era de un 8,73%, lo que hace que no pueda formar parte de ella.

FSIE acata, pero no comparte el fallo del tribunal, ya que la certificación emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 21 de marzo de 2017, presentada el día de la constitución, otorgaba a FSIE una representatividad de más del 11% , por lo que desde FSIE lamentamos que no se haya contemplado esta realidad. A pesar de esta decisión judicial, FSIE va a seguir concentrando su esfuerzo para promover iniciativas en este ámbito, respaldando la acción sindical de nuestros delegados, afiliados y simpatizantes, a los que agradecemos su confianza, trabajo y esfuerzo.

FSIE-CV, organización nominada como "Entidad Colaboradora" en los galardones que concede ASAEMaseam

NACIONAL - 18 de noviembre de 2017 - FSIE-CV es una de las organizaciones que fue nominada a los galardones en la categoría de "Entidades Colaboradoras" que la Associació de la Safor d'Ajuda a Malalts Mentals (ASAEM) concedió un año más en su cena benéfica, organizada este 18 de noviembre.

El evento, que reunió a trabajadores, amigos, personalidades públicas, empresas colaboradoras y personas sensibilizadas con las enfermedades mentales sirvió para dar visibilidad a la asociación, además de para reconocer a aquellas personas y entidades que se implican con el proyecto y permiten que ASAEM pueda alcanzar sus objetivos.

FSIE participa en el XV Congreso Nacional de los Centros Especiales de Empleo organizado por CONACEECONACEE

COMUNIDAD VALENCIANA - 23 de octubre de 2017 - FSIE asistió este 23 de octubre al XV Congreso Nacional de los Centros Especiales de Empleo que la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) organizó en el Palacio de Congresos de Valencia.

La cita, de especial importancia para el sector, tenía como objetivo esencial dar a conocer los problemas, las particularidades, la situación socio-laboral de las personas con discapacidad, las ayudas y el trato de las administraciones públicas a este colectivo y a partir de ahí abrir un foro de debate para actualizar la información que se maneja y aportar soluciones inteligentes a situaciones reales de la administración, que afectan al sector y ayuden a que podamos hacer las cosas cada vez mejor. En el acto participó, representando a FSIE, Víctor Cardona, de FSIE-Castellón, quien intervino en la mesa redonda “Ajuste personal y social en la CEE”. Cardona aprovechó sus palabras para desgranar la visión que tiene nuestra organización sobre el tema en cuestión, reivindicando muchas de las líneas maestras que hacen que ya, a día de hoy, FSIE sea una auténtica alternativa en el sector de la atención a las personas con discapacidad.

FSIE asiste al "I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad" que se celebró en ElcheELCHE

COMUNIDAD VALENCIANA - 15, 16 Y 17 de noviembre de 2017 - FSIE asistió los días 15, 16 y 17 de noviembre al “I Congreso Nacional de Derechos de la Discapacidad” que se celebró en Elche (Alicante). La cita, que reunió a 200 participantes y una veintena de ponentes, sirvió para volver a hacer visible a las personas con discapacidad y a su entorno, dando voz a instituciones, administraciones, universidades, profesionales y expertos relacionados con el Derecho y la Discapacidad. El vicepresidente del Tribunal Supremo Ángel Juanes; la experta Ana Peláez, miembro durante ocho años del Consejo de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; o Richard Bernstein, primer magistrado invidente del Tribunal Supremo de Michigan, mostraron cómo abordar la discapacidad en la sociedad actual desde el ámbito legal.

Entre los aspectos más destacados que se trataron durante estas jornadas se encuentra la educación hacia la inclusión de todas las personas. FSIE ha planteado en este punto la necesidad de una futura carrera profesional docente que incluya dentro de la formación del profesorado distintos aspectos de atención a las personas con discapacidad. Además, otros temas que se abordaron fue la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y o la inclusión laboral de este colectivo.

FSIE-CV presenta en la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una reclamación por el retraso en el abono de las subvenciones a los CEE alegaciones

COMUNIDAD VALENCIANA - 31 de octubre de 2017 - El pasado 31 de octubre, FSIE registró un escrito dirigido a la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo solicitando el abono de las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo. FSIE considera que como consecuencia de este retraso en el abono de las subvenciones se está generando una situación muy perjudicial a los Centros Especiales de Empleo, y por tanto, a sus profesionales, los cuales vienen sufriendo, por la falta de liquidez de las empresas, retrasos continuos en sus nóminas, y en el peor de los casos, impagos de las mismas y despidos, quedando algunos trabajadores en una situación de precariedad absoluta.

La Conselleria de Benestar Social presenta el Proyecto de Decreto de Concierto Socialgeneralitat

COMUNIDAD VALENCIANA - 17 de noviembre de 2017 -  La Conselleria de Benestar Social de la Generalitat Valenciana presentó este 17 de noviembre el Proyecto de Decreto de Concierto Social tras cerrarse el plazo de enmiendas y aportaciones, al que FSIE concurrió en su afán de lograr mejoras para los trabajadores. Esta iniciativa, que supondrá la concertación de muchas empresas dedicadas a la atención a personas con discapacidad y otros sectores vulnerables -como la atención a ancianos- pondrá fin a las subvenciones por parte de la administración como manera de mantener a las empresas del sector.

Este era un anhelo de FSIE desde hacía muchos años, puesto que entendemos que la concertación aportará, tanto a las empresas como a los trabajadores, una estabilidad laboral además de una mejora de las condiciones laborales. Las aportaciones presentadas por FSIE se basaban en la apuesta clara y firme por la concertación; el rechazo a la idea de subsidiariedad; la homologación de las condiciones socio-laborales de los trabajadores; la amplitud de miras respecto a las empresas que pueden acceder al concierto; la elaboración de un mapa de centros; o la participación de todas las entidades sindicales y empresariales en la Comisión de Evaluación.

FSIE-Extremadura asiste a las jornadas "El concierto social de las prestaciones públicas y entidades no lucrativas de acción social"EXT CERMI

NACIONAL - 9 de noviembre de 2017 -  FSIE-Extremadura asistió a las jornadas “El concierto social de las prestaciones públicas y entidades no lucrativas de acción social” que organizó CERMI y en las que se dieron cita representantes de la Junta de Extremadura y del sector de la discapacidad para abordar la necesidad de regular “el concierto social” como modo de prestación de servicios. Uno de los objetivos del encuentro era impulsar la aprobación de una Ley del Tercer Sector en la región y de otra que regule el “concierto social”, ya que, según se escuchó, “las fórmulas tradicionales vigentes de contratación pública aplicadas con generalidad por las comunidades autónomas no son adecuadas para la gestión de servicios de proximidad, afectando a su eficacia y calidad y poniendo en riesgo los apoyos a la inclusión y al bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.

FSIE-Extremadura se reúne con el SEPAD para tratar temas que afectan a los trabajadores del sector de la atención a las personas con discapacidadEXT SEPAD

NACIONAL - 2 de noviembre de 2017 - Este mes de noviembre, FSIE-Extremadura mantuvo un encuentro con la Gerencia-Dirección del SEPAD, a la que trasladó sus inquietudes, sobre todo en relación a la reforma del MADEX. Además, FSIE-Extremadura solicitó a la administración la creación de la Mesa de la Discapacidad y puso sobre la mesa temas como las cualificaciones profesionales y las acreditaciones sociosanitarias de ciudadores y gerocultores; la concertación social – pago delegado a cargo del SEPAD; o la coordinación SEPAD-administración educativa.

FSIE, presente en el "Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva"atencion extremadura

EXTREMADURA - 19 Y 20 de noviembre de 2017 - FSIE, comprometida con el sector de la atención a las personas con discapacidad, asistió este 19 y 20 de octubre al “Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva”, organizado por Plena Inclusión España y Plena Inclusión Extremadura. La importancia de acabar con las barreras en el más amplio sentido es hoy una de las prioridades para todos los colectivos empeñados en la mejora de la calidad de vida de todas las personas con discapacidad, empezando por las barreras físicas, en lo que se está avanzando, para llegar a las barreras más importantes: las cognitivas, y que ponen sobre la mesa la necesidad de poner al alcance de todas las personas los recursos necesarios para una vida en que la inclusión sea real.

Durante estas jornadas se insistió en lo necesario de trabajar para romper todas las barreras, no solo en los centros de atención a personas con discapacidad, sino en todos los ámbitos sociales, por lo que se instó a todas las organizaciones públicas y privadas a que aúnen esfuerzos para que las ciudades sean cada vez más accesibles desde el punto de vista cognitivo. Desde el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón; hasta la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosa Cordero; pasando por el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Santiago López, todos han coincidido en que la colaboración es imprescindible para lograr los objetivos, con ejemplos como el decreto MADEX, introducido en Extremadura en 2006, la continua renovación de los centros y servicios de la región, y la lucha social por el acceso a la cognición de las personas que lo necesitan. A estas intervenciones se sumaron interesantes ponencias sobre adaptación de las herramientas tecnológicas para permitir la accesibilidad o de distintos espacios para una mejor organización y funcionamiento de cara a estas personas con dificultades.

FSIE-CyL gana las elecciones sindicales en Osga CEEOSGA

CASTILLA Y LEÓN - 24 de octubre de 2017 - FSIE-CyL ha ganado las elecciones sindicales en Osga CEE, un Centro Especial de Empleo comprometido con la integración social de las personas con discapacidad y colectivos socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Su objetivo es colaborar activamente en la inserción laboral y el desarrollo personal y profesional de aquellos que más lo necesitan desarrollando su actividad en el campo de la limpieza y los servicios integrales de mantenimiento. Los trabajadores del centro situado en la región han confiado en los proyectos de FSIE, apostando por la organización para que sea su voz.

FSIE-Zamora participa en la marcha que organiza ASPROSUB para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectualZAMORA ASPROSUB

CASTILLA Y LEÓN - 1 de octubre de 2017 - FSIE-Zamora participó este 1 de octubre en la marcha que un año más organizaba la asociación ASPROSUB entre la capital y Morales del Vino, y que contó con la presencia de miles de ciudadanos que volvieron a tomar las calles para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual durante los 14 kilómetros de recorrido. ASPROSUB agradeció la masiva afluencia de público a esta cita, ya que sirve para recordar que es necesario seguir trabajando en una sociedad más inclusiva.

Visita de FSIE-Zamora a la sede de ASPACE SanaguaZAMORA ASPACE

CASTILLA Y LEÓN - 5 de octubre de 2017 - FSIE-Zamora volvió a mostrar su compromiso con las personas con discapacidad acercándose a principios del mes de octubre hasta la sede de ASPACE Sanagua de la provincia. La visita, que sirvió para comprobar la gran labor de todo el personal del centro, permitió conocer de primera mano alguna de las campañas que se han puesto en marcha este otoño, como “Atrévete a conocerme”, cuyo objetivo es eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y personas sin discapacidad, una iniciativa en contra del silencio que rodea a este colectivo y que impide su plena inclusión.

La Fundación "Madre de la Esperanza" presenta su calendario 2018 bajo el lema "Contigo uno más"TALAVERA

CASTILLA-LA MANCHA - 24 de noviembre de 2017 - La Fundación “Madre de la Esperanza” de Talavera, con la que FSIE tiene especial relación, presentó este 24 de noviembre su calendario para el 2018 bajo el lema “Contigo uno más”.

Como reza este reclamo, ser uno más significa dejar el papel de espectador para poder opinar, aportar o compartir; implica poder participar en las actividades de la comunidad y supone sumar, porque las personas con discapacidad no son distintas al resto de los ciudadanos, solo que necesitan que se generen oportunidades en el entorno que les permita promover cambios importantes.

Por eso, y para dejar claro este mensaje, los escenarios elegidos para las fotos que ilustran este calendario son de la localidad, donde los miembros de la Fundación realizan actividades de su vida cotidiana. El objetivo ha sido dejar patente el derecho de las personas con discapacidad a participar, como un miembro más, en las diferentes alternativas que se ofrecen.

El gobierno de La Rioja ultima el concierto social con las asociaciones del sectorRIOJA

LA RIOJA - 14 de noviembre de 2017 - El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y su equipo mantuvieron el pasado 14 de noviembre una reunión de trabajo con representantes del tercer sector en La Rioja. El objetivo era incluir el concierto social como fórmula de gestión de la prestación de servicios sociales del sistema público, en áreas como la atención a las personas con discapacidad, a la infancia o a la tercera edad. FSIE apuesta, siguiendo el paralelismo con el concierto educativo, por el concierto social como sistema de financiación de la prestación de servicios sociales especializados de responsabilidad pública a través de las entidades de iniciativa privada que cumplan con las condiciones que se establezcan previamente, ya que considera útil priorizar los conciertos sociales con las entidades sin ánimo de lucro compatibilizando la eficacia, la calidad y la profesionalidad con la trayectoria asociativa y su rentabilidad social más allá de criterios puramente económicos.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla inaugura el curso "Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual" SEVILLA OLAVIDE

ANDALUCÍA - 7 de noviembre de 2017 - La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla inauguró este 7 de noviembre el curso 'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual', un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que quince jóvenes con discapacidad intelectual se formarán hasta el próximo mes de junio con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. El principal objetivo es implicar a la universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. En el proyecto colaboran distintas asociaciones y fundaciones como Asedown Sevilla, Aprose Sevilla, Anidi o Asociación Paz y Bien.

FSIE-Sevilla asiste al "I Foro Social de Mujeres con Discapacidad" organizado por la Fundación Cermi Mujeres SEVILLA FORO

ANDALUCÍA - 16 y 17 de noviembre de 2017 - FSIE-Sevilla asistió al “I Foro Social de Mujeres con Discapacidad” que organizó los días 16 y 17 de noviembre la Fundación CERMI Mujeres.

El encuentro sirvió para abordar la situación actual de las mujeres y niñas con discapacidad y permitió analizar la agenda política con los principales retos de cara al futuro, ya que las mujeres y niñas con discapacidad son un colectivo que hoy por hoy sigue sufriendo una fuerte discriminación en todos los ámbitos, por eso necesita de la lucha y del compromiso por parte de todos los miembros de toda sociedad que se considere democrática.

¿Sabes si podrás disfrutar de la jubilación parcial? Firma la petición de FSIE para que se mantenga la actual legislación campana jubilacion fb

NACIONAL - noviembre de 2017 - FSIE lanza una campaña de recogida de firmas a través de change.org para lograr que no se cambien las condiciones de acceso a la jubilación parcial a partir del 1 de enero de 2019.Desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical más representativa en el ámbito de la enseñanza privada y concertada, se ha impulsado una campaña de recogida de firmas a favor de una prórroga legal que mantenga las actuales condiciones de acceso a la jubilación parcial mientras se alcanza una normativa más acorde con los fines de esta modalidad de jubilación y con los derechos e intereses de los trabajadores. Pincha en este enlace y FIRMA.

footerdiscapacidad-DIGITALRES

Este mensaje va dirigido, exclusivamente, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por la ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico emitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley.

Para darse de baja, envíe un correo desde la cuenta implicada aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando BAJA en el asunto.